Un spot publicitario consiste en realizar un anuncio de corta duración, a través de los diversos medios existentes, con el fin de persuadir al público para que consuman determinados bienes o servicios.
Pero no solo hay un patrón establecido para realizar un spot publicitario sino que existen diversos tipos de spot publicitarios
El gran auge y el imparable éxito que están experimentando hoy en día los diferentes formatos ha propiciado la aparición de diferentes tipos de spot publicitarios.
En este post te contamos cuáles son los tipos de spot publicitarios más comunes y que generan un mejor impacto en el público objetivo.
Tipos de spot publicitarios en publicidad
A continuación, vamos a ir explicando cuáles son los diferentes tipos de spot publicitarios y mencionando las características que reúne cada uno de ellos.
- Spot publicitario testimonial
Entre los tipos de spot publicitarios más utilizados destaca el spot publicitario testimonial. El boca a boca es algo que siempre funciona.
Este tipo de spots publicitarios se basan en anuncios que muestran a clientes satisfechos.
Además, cuando estos clientes son celebridades, el impacto sobre el público es mucho mayor, y por tanto, el poder de persuasión también.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que pueden surgir a la hora de hacer un spot publicitario testimonial con un personaje conocido es que su precio de producción puede elevarse considerablemente.
Aún así, siempre resulta interesante barajarlo como una posibilidad dentro del abanico de opciones.
- Spot publicitario de situaciones cotidianas
Estos tipos de spot publicitarios tienen una gran repercusión, ya que en ellos se muestran los productos que se quieren promocionar a través de situaciones del día a día, exponiendo sus beneficios.
De esta manera, el público se siente identificado y visualiza ese producto en su propio hogar, creando cierta necesidad en el espectador, que potenciará la compra del producto.
- Spot publicitario de cabezas parlantes
Este es uno de los tipos de spot publicitario en el que existe la figura del presentador, quien habla de las características y ventajas de un determinado producto.
Enseña el producto, su packaging y explica las ventajas y los beneficios de este.
En este caso son importantes las habilidades comunicativas del presentador para convencer al público de que compre el producto.
- Spot publicitario emocional
Crear un spot publicitario emocional es la forma más efectiva y profunda de llegar al espectador y conseguir que adquiera nuestro producto o servicio.
Llegar a remover algo en la audiencia es difícil, pero si lo consigues, es una de las formas de persuadir más efectivas con un spot publicitario.
Además, este tipo de anuncios ayudan a crear una imagen de marca y a que el espectador la recuerde durante mucho tiempo.
- Spot publicitario problema- solución
Estos tipos de spot publicitarios son muy usuales, ya que se basan en plantear un problema a los espectadores con el que se puedan sentir identificados, para después ofrecerles una solución a través de la compra de tu producto.
Está demostrado que su efectividad es muy elevada y que es una de las mejores formas de aumentar las ventas de tu producto o servicio.
- Spot publicitario de comparación
Estos spot publicitarios de comparación se basan en comparar los productos que promocionas con otros de características similares.
Cuando se realizan estos tipos de spots publicitarios es importante saber que no se puede nombrar a otras marcas, ya que está considerado competencia desleal.
El fin de estos anuncios es posicionar tu producto por encima del resto, dejando claras sus ventajas diferenciales.
- Spot publicitario de analogía
Mediante la analogía se pretende asociar un producto a la marca. Por ejemplo, un sentimiento como puede ser el amor.
Crear un spot publicitario de analogía es una buena forma de que el público asocie sentimientos positivos hacia tu marca y, por consiguiente, consuma tus productos o servicios.
- Spot publicitario de personajes
Estos tipos de spot publicitario consisten en crear un personaje, que se convierta en la imagen de marca.
Alguien que se convierte en un identificativo de la marca y que crea una sensación de familiaridad al público, la cual incita a consumir los productos o servicios de esa marca, que se está promocionando.
Como hemos podido observar, el spot publicitario es una de las maneras más eficaces que hay en la actualidad de dar a conocer un producto o servicio y de incitar a los clientes potenciales de su adquisición.
Ahora que conoces qué tipos de spot publicitarios existen, debes analizar cómo es el producto o servicio que vas a promocionar y a quién va dirigido.
Una vez que tengas claros estos aspectos, te será mucho más fácil decidir qué tipos de spot publicitario son los más adecuados para tu caso.