Qué es un spot publicitario

que es un spot publicitario
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tabla de contenidos

De forma breve y concisa, y para definir qué es un spot publicitario, podemos decir que se trata de un anuncio que contiene un mensaje persuasivo. A través de imágenes, sonidos, elementos visuales y música, consiguen convencer al usuario de que compre algo o que se identifique con una marca determinada. 

Si quieres conocer con exactitud y de manera más amplia qué es un spot publicitario, te recomendamos que leas hasta el final de este post, donde lo detallamos al máximo. 

Aunque también te recomendamos que para saber qué es un spot publicitario, primero debes conocer una de sus características principales, que es la duración del mismo. 

Por lo general, los spots publicitarios suelen ser muy cortos. Por eso, el mensaje que queremos transmitir al público debe ser muy potente y llamativo. Aunque todo depende del tipo de spot publicitario del que se trate. 

Los medios de comunicación que más comúnmente utilizan los spots publicitarios son la radio y la televisión. Aunque en la actualidad, están ganando mucho en internet.

A continuación, vamos a explicar qué es un spot publicitario para radio y qué es un spot publicitario para televisión, y algunas de las características más destacables de cada una de las opciones.  

Qué es un spot publicitario para radio

Para entender qué es un spot publicitario, hay que conocer sus características y funciones en los dos medios más habituales donde están presentes: la radio y la televisión. 

Un spot publicitario para radio puede tener gran efectividad si se realiza correctamente. Es importante que sea una voz profesional y adecuada quien lo verbaliza, para conseguir llegar al público al que va dirigido.

Los spots publicitarios en radio tienen un gran alcance y además, cuentan con un precio relativamente bajo. 

El aspecto más importante para crear un spot publicitario para radio y que tenga éxito, es tener un guion bien preparado. También es importante anunciarse en las cadenas y programas donde la audiencia se asemeje a tus clientes potenciales.

Los spots publicitarios en radio pueden ser de diferentes tipos, si atendemos a su forma:

  1. Descriptivos: se enumeran las características y ventajas de nuestro servicio frente a los competidores del producto.
  2. Dialogados: varias voces presentan un problema o situación aportando diferentes soluciones y alternativas.
  3. De Dramatización: se crea una historia ficticia alrededor de la marca y el producto que se están promocionando.
  4. Testimoniales: se trata de un relato, que supone una experiencia contada por un locutor o invitado especial acerca del producto.

A dos voces: se describe el producto a modo de diálogo entre dos locutores.

Aquí te dejamos un tutorial muy interesante que hemos encontrado de como hacerlo paso a paso:

Qué es un spot publicitario para televisión

Ahora que ya sabemos qué es un spot publicitario para radio, vamos a ver qué es un spot publicitario para televisión y cuáles son los principales tipos que existen.

Los spot publicitarios para televisión suelen tener una duración bastante corta. Utilizan entre 10 y 60 segundos, en los que se promociona el producto o servicio, para intentar convencer al público de su adquisición. 

Es decir, se pretende inducir a la audiencia a que consuma un bien específico. 

La efectividad de los spots publicitarios para televisión puede ser muy alta, ya que es una buena forma de que los consumidores conozcan tu marca y los productos que ofreces. Pues la televisión es el medio de comunicación más consumido por las personas de todo el mundo. 

El gran inconveniente de los spots publicitarios en televisión es el precio que tienen. Al ser tan elevado, la duración es muy breve. Cuanto más tiempo dura, más dinero cuesta.

Al igual que ocurre con los spot publicitarios para radio, también existen diferentes tipos de spots publicitarios para televisión, en función de su contenido: 

  1. Spots testimoniales: consiste en recomendar el producto o servicio a los espectadores a través de una demostración. Esta táctica suele tener un gran impacto positivo sobre la audiencia. Además, si es una celebridad quien lo presenta, suele causar un mayor impacto.
  2. Cabezas parlantes: son los anuncios que se enfocan en mostrarte el producto, el packaging y aquellos aspectos que quiere resaltar ante el público.
  3. Spots problema-solución: este tipo de anuncios intentan que el espectador se sienta identificado con el problema que plantea el spot y a continuación le ofrece como solución su producto, incitando así a la audiencia a que lo compren.
  4. Spots emocionales: los sentimientos son un reclamo a la hora de convencer al espectador de que consuma un determinado producto. Por eso, apelar a los sentimientos y las emociones es una de las mejores vías para conseguir llamar la atención. 
  5. Spots de escenas cotidianas: este tipo de anuncios representan escenas del día a día para que los espectadores se puedan sentir identificados y visualizar el producto en sus hogares.

Además de anuncios publicitarios con ánimo de lucro, enfocados a la venta de productos, existen otros spots publicitarios de carácter social, que suelen promocionar actividades de un organismo gubernamental o incluso para fomentar la búsqueda de personas desaparecidas.

Ahora que ya sabes qué es un spot publicitario y sus diferentes adaptaciones, puedes barajar la posibilidad de promocionar tus productos a través de un spot publicitario, una inversión que a largo plazo puede reportarte muchos beneficios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Descarga los planes de publicidad

expertos en paginas web acepack
Acespack te ofrece servicios del Kit Digital

Síguenos en las Redes Sociales

Recibe las novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nada de spam, solo información relevante.

Ir arriba