La publicidad AdWords hace referencia a la publicidad que los anunciantes publican a través del servicio que ofrece Google, llamado Google AdWords.
Google AdWords es la plataforma perteneciente a Google, la cual permite a los anunciantes de distintas empresas crear campañas de publicidad para sus anuncios y que así lleguen al público objetivo.
El funcionamiento de la publicidad AdWords se basa en un sistema de subastas, a través del cual los distintos anunciantes hacen sus pujas por determinadas palabras clave. Los que más pujen aparecerán los primeros en los resultados de búsquedas y, por tanto, tendrán más posibilidades de que los usuarios hagan clic en su anuncio.
En este post vamos a explicar cómo funciona Google Ads, qué es el Quality Score y cuáles son los distintos tipos de campañas de publicidad AdWords que existen hoy en día.
Cómo funciona Google Ads
Google Ads es una de las plataformas de publicidad en internet más importantes y cuenta con una gran cantidad de anunciantes de todo el mundo. Dentro de la plataforma hay varias campañas que puedes elegir en función de tus estrategias y objetivos previamente planteados.
Otro aspecto a tener en cuenta en la publicidad AdWords es el público al que te pretendes dirigir con tu anuncio.
Cuando los usuarios busquen tus palabras clave en Google, los resultados que le aparecerán primero en la página de búsqueda serán los de los ganadores de las pujas. Para posicionar los anuncios en el buscador, Google AdWords considera el CPC (coste por clic) y el Quality Score, que es la calidad del anuncio y del sitio web del anunciante.
Esto significa que no tiene por qué ganar el anunciante que ha realizado una mayor inversión, sino que en la publicidad AdWords puede ganar la puja un anunciante con menor inversión. Es una forma que tiene Google para asegurar la calidad y la utilidad de los anuncios que pone a la vista de los usuarios.
Qué es el Quality Score
El Quality Score corresponde a una serie de métricas, que utiliza Google para medir la calidad de los anuncios, clasificándolos del 1 al 10.
Esta puntuación luego se multiplica por el CPC máximo para calcular el ranking del anuncio. Algunos de los factores que tienen en cuenta AdWords a la hora de calcular el Quality Score son:
- Relevancia del anuncio
- Página de destino
- Historial de la cuenta
Tipos de campañas de publicidad AdWords
El usuario puede elegir entre 5 tipos de campañas de publicidad en Google AdWords dentro de la plataforma:
- Campañas de Búsqueda de Google AdWords: son las más utilizadas. En ellas los anuncios aparecen en los resultados del buscador de Google. Su tasa de conversión es muy alta y esto se debe a que los anuncios aparecen cuando el usuario tiene intención de compra.
- Campañas de Display de Google Ads: estas campañas usan anuncios dentro del inventario de Google. Los anuncios pueden crearse en diferentes formatos y en lugar de por costo por clic, se puja por impresiones. Cabe destacar que este tipo de anuncios son más invasivos que los de la red de búsqueda. Es por esto que las campañas de display suelen tener peor porcentaje de conversión.
- Campañas de Shopping de Google AdWords: hacen referencia a las campañas de publicidad AdWords que aparecen en las búsquedas de Google con una ficha de producto y una imagen. Estas campañas se enfocan en vender un producto concreto.
- Campañas de video de Google Ads: son campañas que utilizan videos para promocionar sus productos o servicios a través de YouTube principalmente. Este tipo de campaña se paga por impresiones o visualizaciones y hay diferentes tipos de videos que se pueden emplear en ella:
- Anuncios in-stream
- Anuncios de vídeo Discovery
- Anuncios out-stream
- Anuncios in-stream no saltables
- Anuncios bumper
- Campañas de Aplicaciones Móviles de Google AdWords: estas campañas promocionan la descarga de aplicaciones o el uso de estas. Los anuncios correspondientes a este tipo de campañas aparecen en las redes de Búsqueda, en Display, You Tube y Google Play.
Ahora que ya sabes más en profundidad como qué es la publicidad Adwords y cómo funciona, y también conoces las campañas con las que cuenta y que puedes seleccionar en función de tu negocio y tus objetivos, es hora de que comiences a crear tu anuncio para que llegue a tus clientes potenciales.